Hay viajes que tienes pendientes durante años y años, y un día (por casualidad, suerte ó alineación de astros) puedes realizar.Para mí, uno de esos viajes pendientes era Israel… y ahora ya puedo decir que está en mi lista de viajes soñados realizados.
Antes de pasar a comentar el apartado gastronómico, unos apuntes generales:
Y después de estos breves apuntes de mundología callejera local, hablemos de gastronomía… local, por supuesto:
Israel es un batiburrillo (toma palabrita) de cocinas de la zona, así que prepárate para degustar platos no solo de la tradición judía. Y hablando de tradición judía, recuerda que ellos se rigen por las normas Kosher (o kasher) a la hora de tratar los alimentos. Y que en Israel hay judíos venidos de todo el mundo… así que encontrarás comida de tooooodo el mundo.
¿Platos para probar? Yo no me iría de Israel sin comer hummus, shakshuka, labneh, shawarma, falaffel… porque sería como no haber estado en el país. Os comentaré algunos de los locales que me parecieron interesantes en mi periplo por tierra santa:
En Tel Aviv:
Nina Café
En este café-restaurante de Neve Tsedek (barrio de moda en Tel Aviv) entré por casualidad, y me encontré con una ensalada con pollo especiado deliciosa (jugosa, rica…)
The House of humus
Ya se que el nombre es un poco spoiler de lo que os vais a encontrar en este local de King George Street… pero el hummus allí es un espectáculo, y punto. También probé su labneh y shakshuka, que también están ricos, pero ese humus… y además está junto al animadísimo y popular Karmel Market, donde podéis comprar frutas, especias, quesos, dulces…
¡Ah! Y el personal una delicia… ¡tanto como el hummus!
Haj Kahil
Sitio pequeño en la zona del puerto de yaffo. Templo del shawarma, y el de cordero…. ¡una locura! Y a precio más que bueno.
En Jerusalem:
En esta ciudad santa para católicos, judíos y musulmanes solo paré en Naarei Há Marbad… y pude disfrutar de su (brutal) falaffel.
En Netanya:
En zona costera, turística, fui a almorzar junto a la playa al CafeCafe. Almuerzo completo y típico.
Uno de los establecimientos en los que paré varias veces fue Uzi-Uli, sitio en el que tomar deliciosos zumos. El que más me gustó fue el Ginger Apple, con un punto picante más que rico.
Ya se, ya se, que os sorprenderá que aun no os haya hablado de cerveza artesana… pero si, he visitado algunos locales cerveceros (y probado unas cuantas cervezas israelíes):
Beer Shop (Tel Aviv)
Local junto a mi alojamiento (mira tú por donde) con 30 grifos, varios con sus propias cervezas.
Dancing Camel (Tel Aviv)
En una calle perdida encontré este bar, donde probé su 1872… una rica baltic porter.
Beer Bazaar (Tel Aviv y Jerusalem)
En su local de Jerusalem probé dos cervezas que me encantaron: una tripel belga y una coconut porter… que repetí en una segunda visita a la ciudad santa.
Antes os hablé del Karmel Market, pero os animo a disfrutar de los mercados de Israel y de sus colores, olores y sabores… ¡una fiesta para los sentidos!
Y disfrutando entre mercados, restaurantes, cervecerías, museos, calles y lugares sagrados pasé diez días; aunque me quedaron muchos sitios por conocer en Israel, espero que en una próxima visita. Lehitraot Israel.
Precioso viaje que tengo yo también pendiente. Tengo una amiga en Jerusalem, mi «yidishe mamma». Una vez me dijo que todo el mundo deberia tener el derecho a tener una madre judia y.. me adoptó :D. A ver si algún dia puedo ir a verla…
Olèèè!! Menudo viaje!! Felicidades!!