En un par de días será el Día de Todos los Santos; aquí en Cataluña es una jornada que va ligada a un dulce delicioso… los panellets.
Sus ingredientes básicos son el azúcar y la almendra… una combinación deliciosa. Aquí os pongo la receta que acabo de hacer, aunque hay quien pone el mismo peso de azúcar que de almendra; cosa que (a mi forma de ver) hace que sea demasiado dulce.
Ingredientes
Para las Guarniciones
Preparación
1. Mezcla la almendra molida con el azúcar y el agua y amasa con las manos. Deja reposar unas 24 horas.
2. Divide la masa en partes, según los tipos de panellets (calcula que cada panellet debe pesar unos 20 gramos) que quieras hacer:
De Café: Mezcla la masa con el café descafeinado molido, forma bolitas y dales un pequeño corte a lo largo (para que parezcan un grano de café).
De Chocolate: Mezcla la masa con el cacao en polvo y las pepitas de chocolate, forma bolitas y pásalas por cacao en polvo.
De Coco: Mezcla la masa con la mitad del coco; forma bolitas y después reboza en coco rallado.
De Piñones: Forma bolitas de masa base; a continuación rebózalas en los piñones, a los que habrás añadido las yemas de huevo batidas y compacta con las manos. Pinta la superficie con yema de huevo (con un pincel).
3. Pon el gratinador a 220º e introduce las bandejas (en las que previamente habrás colocado los panellets) en la parte media-alta del horno. Deja cocer de 6 a 8 minutos.
4. Deja enfriar un poco (pues al salir del horno estarán muy blanditos) y retira de la bandeja. Para evitar que los panellets se peguen yo utilizo ese fantástico engendro llamado Silpat, que ayuda a que mis panellets queden mucho mejor.
Muy ricos!!! Gran cocinillas Manuel.