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Los aburridos rankings…

Acaba el año, y es habitual en estas fechas encontrarse aburridos rankings de sucesos/eventos acaecidos en estos 365 días.

El titular de este blog, como no podría ser de otra forma, también ha sucumbido al encanto de los (aburridos) rankings y se ha decidido a crear el suyo propio… el de las 5 ferias (más una) que más le han gustado en este 2010 que ya se acaba:

1. Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra (Les Borges Blanques, enero). En tierra de aceite no podía faltar una dedicada a este producto; en ella se dan cita productores de la DOP Les Garrigues, sobretodo cooperativas de la zona.

 

2. Lactium (Vic, mayo). Más de 60 expositores y cientos de quesos para probar (y comprar) en la capital de la comarca de Osona. Además, se pueden encontrar productos derivados de la leche (yogures, pasteles de queso, etc).

 

3. Feria de la Cerveza (Mediona, junio). Sin lugar a dudas, la feria cervecera más importante de Cataluña, donde plantan parada casi todos los productores autóctonos y algunos de fuera. Una oportunidad excelente de poder probar infinidad de cervezas y tener el lujo de poder charlar con los maestros cerveceros.

 

4. Mercado Medieval (Guimerà, agosto). A pesar de la grima que me suelen dar este tipo de eventos, debo decir que el de Guimerà me gustó; hay que reconocer que “el entorno” (la ciudad) ayuda…

 

5. Feria Alimentación y Salud (Lleida, noviembre). Organizada por el colectivo Slow Food Terres de Lleida, busca favorecer el consumo del producto de proximidad, poniendo en contacto al consumidor y al productor. Una apuesta por el producto natural y de calidad.

Y después de “las cinco ferias del año”, una que no tiene nada que ver con la alimentación, Terrània (Montblanc, septiembre). Dedicada a la cerámica y que tiene lugar en la antigua iglesia de Sant Francesc, un sitio perfecto para albergar eventos como este.

Después de este ranking que, por supuesto, es totalmente subjetivo, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre alguna de las ferias que visito:

Creo, sinceramente, que más de un ayuntamiento (u organizador de eventos) debería plantearse qué modelo de Feria-Mercado-Evento quiere tener; si la que busca un número más reducido de paradistas con un producto de calidad (sacrificando parte de los ingresos que la organización gana por ese derecho a tener un espacio en la feria) ó la que busca únicamente ingresar lo máximo posible del mayor número de paradistas (sin importar en ningún caso la calidad de lo que vende) y llenar sus calles de visitantes.

El primer modelo acaba congregando a productores de productos de calidad, y suele atraer a un público que lo aprecia.

El segundo es el modelo “todo por la pasta”, que satura calles de paradas (el producto que vendan es lo de menos) y hordas de personas que van “a pasar el día”. Porque el visitante habitual de este tipo de ferias es eso, un visitante… no un comprador. Y si además de ese poco afán de comprar añadimos la dificultad de acercarse a las paradas (el ir arrastrado por la gente no ayuda a acercarse a echar un vistazo a los productos expuestos) y la crisis actual… ya me contaréis.

Y sí, se que la crisis ha hecho (y hace) mucho daño, pero este año en casi todas las ferias he visto un número inferior de paradas que en otras ediciones. Y creo (creo), que más de un expositor habrá hecho cuentas y habrá decidido que no le sale a cuenta pagar una morterada por estar en una feria que no le es demasiado beneficiosa.

Y al final, al final, nos acabamos encontrando con ferias que “mueren de éxito”, con descenso del número de expositores que deciden acudir a ellas y muchísima gente que decide dejar de visitarlas para evitar atascos, agobios y molestias.

Que cada palo aguante su vela.

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Un comentario el “Los aburridos rankings…

  1. starbase
    31 diciembre 2010

    Manel, yo no tengo criterio porque no visito ferias. Pero te compro el tuyo porque me parece ‘asenyadíssimo’ 🙂

    Un molt bon any 2.011, mestre!! 🙂

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Esta entrada fue publicada en 30 diciembre 2010 por en Otros artículos y etiquetada con , .

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