Pato a la naranja con manzana
Para cerrar la cena de Nochebuena pensé en este plato, que ya había hecho en alguna otra ocasión… y que lleva una de las carnes que más me gustan, la del pato.
En principio, el licor que se utilizaba en la receta era de naranja (Cointreau), pero yo aproveché una botellita de licor de mandarina que tengo en casa.
Tras el pato a la naranja llegó el momento de los dulces, capitaneados por los turrones; además de los clásicos de almendras (duro y blando), coco ó chocolate, serví los que había comprado en la Feria de Cardedeu, de chocolate blanco y naranja y el de mazapán y membrillo (que gustó mucho).

Además del cava habitual en las celebraciones de mi casa, echamos mano de un PX para hacer más pasables los dulces.

Ingredientes
- 4 muslos de pato.
- 4 naranjas.
- 1 manzana.
- 3 zanahorias medianas.
- 3 cebollas medianas.
- 1 litro de caldo de ave.
- 1 rama de canela.
- 1 copita de licor de mandarina o naranja.
- Aceite.
- Sal y pimienta.
Preparación
- Salpimienta los muslos de pato y dóralos en una cazuela con aceite. Retira de la cazuela y reserva.
- Pela y corta las zanahorias y las cebollas a láminas finas. Añade las verduras a la cazuela y braséalas. Vuelve a incorporar el pato a la cazuela, vierte el cointreau y deja reducir unos minutos.
- Añade el caldo y deja cocer a fuego medio durante 1 hora. Pincha la carne, de vez en cuando, para desgrasarla.
- Pela y saca el corazón de la manzana. Corta a gajos y reserva. Pela una naranja y corta la piel a tiras finas. Exprime las naranjas y cuela el zumo. Vierte encima de la manzana troceada.
- Cuando el pato lleve una hora de cocción, agrega la manzana con el zumo y la canela. Deja cocer 30 minutos más o hasta que la carne esté tierna.
- Saca el pato y la canela de la cazuela. Reserva. Tritura toda la salsa hasta que quede fina. Añade la piel de la naranja y el pato troceado. Pon todo, a fuego medio, unos 15 minutos más, removiendo para que no se pegue. Sirve caliente.

Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Aquet ànec ha d’estar molt bo, quan torni a tenir ànec fresc la provaré
Una abraçada i Bon Any 2011